MARKET INSIDER

El informe de empleos de julio podría mostrar ningún progreso e incluso una reversión a medida que se propaga el virus

Los reclamos de desempleo persistentemente altos muestran el impacto de la propagación del virus en la fuerza laboral, y los economistas ya advierten que el informe de empleo de julio podría mostrar ningún progreso o incluso pérdida de empleos.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que las solicitudes iniciales de desempleo llegaron a 1.416 millones para la semana que finalizó el 18 de julio, la decimoctava semana consecutiva en la que las solicitudes iniciales totalizaron más de 1 millón. Los reclamos semanales también aumentaron por primera vez después de 15 semanas de descensos, y coincidentemente fue la misma semana utilizada por el gobierno para realizar la encuesta para el informe mensual de empleo.

El número de personas que siguen recibiendo beneficios estatales por desempleo se redujo en 1 millón a 16,2 millones durante la semana que finalizó el 11 de julio. Esa información se retrasó una semana. Otros 13,2 millones estaban recibiendo beneficios en el marco del programa de Asistencia por desempleo pandémico, según los datos disponibles hasta la semana del 4 de julio.

“[Las afirmaciones] bajaron por un tiempo en abril y mayo y se estabilizaron en junio, y eso persistió hasta mediados de julio”, dijo Kevin Cummins, economista jefe para Estados Unidos de NatWest Markets. “Existe una especie de desconexión entre el informe de empleo y estas cifras de despidos. … Son más sospechosos por Covid ”.

En total, 31,8 millones de personas estaban recibiendo beneficios en todos los programas, a partir de la semana del 4 de julio. “El aspecto de los beneficios adicionales es un recordatorio de que el mercado laboral es muy débil en este momento”, dijo Cummins. “Hay otros datos de alta frecuencia, y algunos de ellos sugieren una desaceleración significativa en el crecimiento de la nómina en julio. Probablemente será bastante plano durante el mes ”.

Los datos mensuales mostraron ganancias laborales de 4.8 millones en junio, luego de 2.7 millones de nóminas agregadas en mayo. Esos informes se produjeron después de la pérdida de empleos combinada de 22 millones en marzo y abril.

Diane Swonk, economista en jefe de Grant Thornton, dijo que ha estado observando la encuesta de pulso de hogares de la Oficina del Censo, que comenzó a publicar semanalmente en marzo. “Entre el final de la encuesta en junio y la semana de la encuesta en julio, sugiere que perdimos 6,7 millones de empleos”, dijo.

Ella dijo que el informe del gobierno para los empleos de julio no será el mismo número. “Lo que realmente imprimirá será diferente a eso, pero hay muchas posibilidades de que sea plano. … En el mejor de los casos, nos hemos estancado. En el peor de los casos, estamos perdiendo terreno ”, dijo.

Los economistas esperaban que las solicitudes de desempleo siguieran disminuyendo, y el informe desalentador se produce cuando el Congreso debate el destino de las prestaciones por desempleo mejoradas. Lo que está en juego son los 600 dólares semanales de pago adicional para los trabajadores que perciben prestaciones por desempleo.

Ese beneficio finaliza a fines de la próxima semana, y los republicanos han propuesto reducirlo a $ 100 por semana, dijeron las fuentes a CNBC. La Ley CARES también permitió que los trabajadores autónomos y los trabajadores de conciertos recibieran beneficios bajo el programa de Asistencia por Desempleo Pandémico, que se extiende hasta el final del año.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en CNBC que el Partido Republicano tiene un plan que basaría los beneficios por desempleo en un reemplazo salarial del 70%, aunque no proporcionó detalles. Los estrategas de políticas esperan que los beneficios se extiendan a una cantidad menor. Los demócratas han apoyado la ampliación de los pagos existentes.

Los estrategas han dicho que el resurgimiento del virus hace que el estímulo fiscal sea aún más importante. Algunos de los estados con los mayores aumentos de infecciones tuvieron la mayor cantidad de nuevos reclamos, ya que las empresas recortaron o incluso cerraron nuevamente. Florida, por ejemplo, encabezó la lista, con 65,890 nuevas reclamaciones. California también tenía más de 20.000. Sin embargo, Texas, que se ha visto muy afectado por nuevas infecciones, mostró una disminución de más de 11,500 reclamaciones.

“Parece que las cosas no están mejorando. Estos números son demasiado grandes ”, dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG Union Bank. “Si todavía se está recuperando, no va a un ritmo muy rápido. Hay demasiadas personas que pierden sus trabajos para pensar que los trabajos van a aumentar en las nóminas. Encaja perfectamente con la propagación del coronavirus en el sur y el oeste ”.

Los economistas esperan ver una disminución en el crecimiento del segundo trimestre de alrededor del 35%, cuando se publiquen los datos del PIB la próxima semana. El tamaño del rebote en el tercer trimestre depende de la salud del mercado laboral. Está previsto que el informe de empleo de julio se publique el 7 de agosto.

“Necesitaremos ver una mejora continua en el mercado laboral”, dijo Cummins. “Existe la preocupación de que si nos nivelamos aquí o incluso resbalamos, eso es un problema para una recuperación sostenible y aumenta las posibilidades de una doble caída. Esto solo demuestra que, si hay alguna duda, hay un estímulo necesario en este momento. La economía no es saludable y tenemos que devolverla a un estado saludable ”.