AUTOS, ECONOMÍA, TECNOLOGÍA

España cambiará a los coches eléctricos con dinero de la UE

España necesitará 4.300 millones de euros para cambiar a los coches eléctricos. Según Associated Press, el dinero para modernizar la industria del automóvil, el gobierno tomará del fondo de la Unión Europea para recuperarse de los efectos del coronavirus pandémico.

Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español, cree que a la economía española le espera una «auténtica revolución». Precisó que además de la parte del fondo de la UE en la industria se invertirán unos 19.000 millones de la inversión privada.

Según el plan del líder del partido socialista en el poder, el dinero llegará a todos los segmentos de la cadena de producción de automóviles – desde la extracción de litio hasta la línea de montaje de baterías eléctricas, informó en el material. Sánchez también prometió nombrar a un líder del sector para coordinar los esfuerzos públicos y privados.

Además, España destinará 1.000 millones de euros a estimular la venta de vehículos eléctricos y a instalar estaciones de recarga, de las que ahora mismo hay escasez en el país. El Gobierno calcula que la modernización de la industria del automóvil aumentará su participación en el PIB español del 10% al 15% en 2030 y creará dos millones de puestos de trabajo.

Está previsto que el Consejo de Ministros de España apruebe el plan del automóvil en su reunión semanal del 13 de julio. Cuando se apruebe, las empresas podrán solicitar financiación y esperar los primeros pagos para septiembre.

La transformación de la industria del automóvil es la primera de las medidas anunciadas para reconstruir la economía española. El plan maestro asciende a 140.000 millones de euros, que el país espera recibir de la UE en seis años. Los cambios no sólo afectarán a los fabricantes de automóviles y sus proveedores, sino también a las industrias minera, de telecomunicaciones y energética.