AUTOS

GM y Fiat Chrysler se estancan en ventas de automóviles en EE. UU. En el segundo trimestre debido a que el coronavirus mina la demanda

Las ventas de vehículos estadounidenses en el segundo trimestre para General Motors, Toyota Motor y  Fiat Chrysler se desplomaron en más del 30% debido a que el coronavirus hizo que los consumidores se quedaran en casa y que los concesionarios y fábricas cerraran.

Las fuertes caídas están en línea con lo que esperaba Wall Street. Nissan Motor, Hyundai Motor y Porsche también reportaron caídas significativas en las ventas entre abril y junio en comparación con el año anterior. La mayoría de los fabricantes de automóviles de Estados Unidos, Europa y Asia informaron el miércoles sobre las ventas de automóviles del segundo trimestre.

Se pronostica que las ventas de vehículos en Estados Unidos caerán alrededor de un 34% en el segundo trimestre, según las firmas de investigación automotriz Edmunds y ALG de TrueCar. Se espera que el segundo trimestre sea el peor del año para los fabricantes de automóviles debido a la pandemia. 

Año tras año, GM reportó una disminución del 34% en las ventas en el segundo trimestre, mientras que Fiat Chrysler dijo que los vehículos vendidos cayeron un 38,6%. Toyota dijo que las ventas cayeron un 34,6% durante los tres meses que terminaron el martes en comparación con el año anterior.

Las acciones de Fiat Chrysler cayeron más del 3% en las operaciones de la tarde del miércoles. Las acciones de GM estaban ligeramente en rojo. Las acciones de Toyota cayeron casi un 1%.

Tanto GM como Fiat Chrysler dijeron que las ventas de camionetas pickup de tamaño completo tuvieron un desempeño excepcionalmente bueno y que las ventas generales mostraron signos de recuperación, especialmente entregas a clientes minoristas.

“GM entró en el trimestre con inventarios muy ajustados y nuestros distribuidores hicieron un gran trabajo satisfaciendo la demanda de los clientes, especialmente para camionetas”, dijo en un comunicado Kurt McNeil, vicepresidente de operaciones de ventas de GM en Estados Unidos. “Ahora, estamos reabasteciendo la tubería al devolver la producción de manera rápida y segura a los niveles anteriores a la pandemia”.

Jeff Kommor, jefe de ventas estadounidenses de Fiat Chrysler, dijo que las ventas minoristas a los consumidores se han recuperado desde que tocaron fondo en abril, sin embargo, las ventas de flotas a gobiernos y empresas se han cancelado o retrasado.

“Este trimestre demostró la resistencia del consumidor estadounidense”, dijo Kommor en un comunicado. “Las ventas minoristas se han recuperado desde abril a medida que la reapertura de la economía, los precios estables del gas y el acceso a préstamos a bajo interés estimulan a la gente a comprar”. Dijo que la compañía ha creado “una sólida cartera de pedidos de flota” que ayudará a sus ventas en la segunda mitad del año.

Se esperaba que las ventas de flotas se detuvieran por completo para muchos fabricantes de automóviles durante la primera mitad del año, ya que los clientes corporativos redujeron costos y algunos lucharon por mantenerse a flote. Eso incluye la industria de alquiler de automóviles, destacada por la quiebra de Hertz. 

Se espera que la mayoría de los principales fabricantes de automóviles informen las ventas de junio o del segundo trimestre el miércoles, proporcionando otra mirada a cómo el coronavirus paralizó la industria automotriz durante la primera mitad del año.

Los fabricantes de automóviles de EE. UU. Y otros países tuvieron que poner fin a la producción de vehículos debido a la pandemia. También recortaron o aplazaron los salarios de los ejecutivos y de cuello blanco y retiraron la orientación para el año.

Otros fabricantes de automóviles que informan ventas de junio o del segundo trimestre incluyen:

  • Nissan informó que sus ventas en el segundo trimestre disminuyeron un 49,5%.
  • Las ventas de Hyundai en el segundo trimestre cayeron un 23,7% a 141.722 unidades en comparación con el año anterior, incluida una caída del 21,9% en junio.
  • Volkswagen registró una disminución de aproximadamente un 29% en las ventas a menos de 70,000 vehículos vendidos durante el segundo trimestre.
  • Porsche, una unidad de VW, informó que sus ventas para el segundo trimestre cayeron un 19,9% a 12.192 vehículos, ayudado por un aumento del 30,1% en sus modelos 911.
  • Mazda dijo que sus ventas del segundo trimestre bajaron un 9,6% a 61.199 vehículos vendidos.