MARKET INSIDER

La caída de las tasas de fertilidad para desencadenar ‘cambios importantes’ en el poder económico, predice una investigación

La disminución de las tasas de fertilidad probablemente signifique que casi todos los países tendrán poblaciones en disminución para fines de siglo, según un nuevo estudio, lo que provocará “cambios importantes” en el poder económico mundial.

Un nuevo informe en la revista médica revisada por pares The Lancet, publicado el martes, espera que la población mundial alcance un máximo de 9,7 mil millones para el año 2064, y se pronostica que la cantidad de personas en todo el mundo caerá a 8,8 mil millones para 2100.

El análisis dice que las mejoras en el acceso a los anticonceptivos modernos y la educación de las niñas y las mujeres podrían apuntalar la disminución “generalizada” y “sostenida” de la fecundidad mundial.

Significa que, en ausencia de políticas de inmigración liberales, 183 de los 195 países del planeta no podrán mantener las poblaciones actuales para finales de siglo.

Se pronostica que las poblaciones en 23 países, incluidos Japón, Tailandia, Italia y España, verán que sus respectivas poblaciones se reducirán en más de la mitad, mientras que otros 34 países, incluida China, experimentarán una caída de más del 25%.

Por el contrario, se prevé que la población del África subsahariana se triplicará en el transcurso del siglo, según la investigación, a 3.070 millones en 2100, frente a un nivel estimado de 1.030 millones en 2017.

El norte de África y Oriente Medio son las únicas otras regiones que se prevé que tendrán una población mayor en 2100 en comparación con 2017.

“Esta importante investigación traza un futuro que debemos planificar con urgencia”, dijo Richard Horton, editor en jefe de The Lancet, en un comunicado de prensa.

“Ofrece una visión de cambios radicales en el poder geopolítico, desafía los mitos sobre la inmigración y subraya la importancia de proteger y fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

″África y el mundo árabe darán forma a nuestro futuro, mientras que Europa y Asia retrocederán en su influencia”, continuó Horton. “Para fines de siglo, el mundo será multipolar, con India, Nigeria, China y Estados Unidos como potencias dominantes. Este será realmente un mundo nuevo, uno para el que deberíamos estar preparándonos hoy ”.

La migración se convertirá en ‘una necesidad’

La investigación, que utiliza datos del Estudio de la carga global de enfermedades de 2017, también advierte sobre grandes cambios en la estructura de edad global.

Se espera que las personas mayores de 80 años superen en número a los menores de 5 años en dos a uno para el año 2100, a medida que disminuya la fertilidad y aumente la esperanza de vida en todo el mundo.

Sin duda, el estudio pronosticó que la cantidad de niños menores de 5 años disminuirá en un 41% a 401 millones en 2100, frente a los 681 millones en 2017. Mientras tanto, la cantidad de personas mayores de 80 años aumentará. seis veces hasta 866 millones, frente a 141 millones.

La disminución de las tasas de población en edad laboral podría conducir a un cambio dramático en el tamaño de las economías, dice la investigación, con China lista para reemplazar a Estados Unidos con el producto interno bruto (PIB) más grande del mundo para 2035.

Se espera que Estados Unidos recupere el primer lugar para 2098, si la inmigración continúa sosteniendo la fuerza laboral del país, y mientras China ve una rápida disminución de la población a partir de 2050 en adelante.

Se cree que la India es una de las pocas, aunque solo sea, grandes potencias en Asia que protegerá a su población en edad de trabajar durante el transcurso del siglo.

Como resultado, se prevé que suba la clasificación del PIB al tercer lugar, desde el séptimo. Al mismo tiempo, se promociona que África subsahariana se convierta en “un continente cada vez más poderoso en la etapa geopolítica a medida que aumenta su población”.

Nigeria se destaca porque se espera que sea el único país entre las 10 naciones más pobladas del mundo en ver crecer su población en edad de trabajar hasta 2100, lo que respalda un rápido crecimiento económico a medida que avanza hasta el noveno lugar en la clasificación mundial del PIB, desde el puesto 23. lugar en 2017.

Se espera que el Reino Unido, Alemania y Francia se mantengan en el top 10 de PIB más grande del mundo a principios de siglo, mientras que se prevé que Italia y España caigan al puesto 25 y 28, respectivamente, lo que refleja una disminución de la población mucho mayor.

El profesor Ibrahim Abubakar del University College London, que no participó en la investigación, dijo que si los hallazgos del estudio eran “incluso la mitad de precisos”, la migración se convertiría en “una necesidad para todas las naciones y no una opción”.

“Los impactos positivos de la migración en la salud y las economías se conocen a nivel mundial. La elección que enfrentamos es si mejoramos la salud y la riqueza al permitir el movimiento de población planificado o si terminamos con una clase baja de mano de obra importada y sociedades inestables ”, agregó.