ECONOMÍA

Los precios de importación de EE. UU. Registran la mayor ganancia en más de un año

Los precios de importación de Estados Unidos aumentaron más en más de un año en mayo, impulsados ​​por los mayores costos de los productos del petróleo y los alimentos, lo que podría disminuir aún más los temores de deflación mientras la economía lucha contra una recesión.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que los precios de importación subieron un 1,0% el mes pasado, la mayor ganancia desde febrero de 2019, después de caer un 2,6% en abril.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los precios de importación, que excluyen los aranceles, aumentarían un 0,6% en mayo.

En los 12 meses hasta mayo, los precios de importación disminuyeron 6.0% después de caer 6.8% en abril.

El informe siguió a los datos de esta semana que muestran que los precios al consumidor cayeron moderadamente en mayo y que los precios al productor se recuperaron. La deflación es una disminución en el nivel general de precios, lo cual es perjudicial durante una recesión, ya que los consumidores y las empresas pueden retrasar las compras anticipando precios más bajos.

La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas, árbitro de las recesiones en Estados Unidos, declaró el lunes que la economía entró en recesión en febrero.

En mayo, los precios de los combustibles y lubricantes importados aumentaron un 20,5% después de haber caído un 31,0% en el mes anterior. Los precios del petróleo subieron un 21,7% después de caer un 32,6% en abril. Los precios de los alimentos importados se recuperaron un 2,2% el mes pasado después de caer un 1,6% en abril.

Excluyendo los combustibles y los alimentos, los precios de importación cayeron un 0,1% el mes pasado después de caer un 0,5% en abril. Los llamados precios básicos de importación disminuyeron un 0,7% en los 12 meses hasta mayo.

El costo de los bienes importados de China se mantuvo sin cambios en mayo después de ganar un 0.1% en el mes anterior. Los precios cayeron un 1,0% interanual en mayo, la caída más pequeña desde marzo de 2019.

El mes pasado, los precios de los bienes de capital importados se mantuvieron sin cambios. El costo de los vehículos automotores importados bajó 0.1%. Los precios de los bienes de consumo, excluidos los automóviles, subieron un 0,1%.

El informe también mostró que los precios de exportación aumentaron un 0,5% en mayo, ya que los precios más altos de los productos no agrícolas compensaron los precios más bajos de los productos agrícolas. Eso siguió a una caída del 3,3% en abril. Los precios de exportación cayeron un 6,0% interanual en mayo después de caer un 6,8% en abril.