Los 10 deportivos españoles más chulos
AUTOS

Los 10 deportivos españoles más chulos

La mayoría de los aficionados estadounidenses desconocen que en España se fabrican coches, incluidos deportivos y supercoches

Cuando se pide a los aficionados que enumeren los países europeos más famosos en la fabricación de automóviles, las respuestas típicas incluyen Italia, Alemania, Reino Unido, Francia y, a veces, Suecia, todos ellos conocidos por sus coches emblemáticos y marcas bien establecidas. España, en cambio, suele quedar fuera de la conversación, y es posible que muchos aficionados estadounidenses ni siquiera sepan que el país tiene su propia industria automovilística. Sin embargo, España produce coches y, sorprendentemente, hay un número considerable de deportivos españoles, tanto del pasado como del presente.

Aunque Seat es la marca de coches española más conocida, con concesionarios en toda Europa y en expansión en mercados como Australia y Nueva Zelanda, hay varios fabricantes españoles más pequeños que producen una fascinante variedad de coches deportivos, a menudo pasados por alto por los entusiastas de fuera de Europa. Desde deportivos ligeros con EV hasta roadsters con motor V8 basados en antiguos Pontiac, la industria española de coches pequeños está llena de sorpresas. Exploremos diez de sus deportivos más chulos, desde modelos clásicos a los más vanguardistas.

Seat León Cupra R

Seat Leon Cupra R

Como reputado fabricante de coches europeo, Seat presentó en 2018 una versión hot hatch de su utilitario León. El León Cupra R tomó el ya rápido León Cupra y mejoró su rendimiento, elevando la potencia a 310 CV y logrando un impresionante tiempo de 0 a 62 mph de solo 5,8 segundos.

Una producción limitada de 799 unidades para el León Cupra R aseguró su exclusividad, y todas ellas se agotaron rápidamente tras su lanzamiento. Actualmente, los interesados en poseer uno tendrán que buscar un modelo de segunda mano u optar por el León Cupra “normal”, que carece de las llamativas características con acentos cobrizos de esta edición especial.

IFR Automotive Aspid

IFR Automotive Aspid

IFR Automotive, un fabricante español de deportivos menos conocido, produce coches desde 2003. Su modelo estrella, el Aspid, cuenta con un motor Honda de 270 CV y tiene un parecido con un Caterham, aunque con un diseño distintivo diferente que algunos podrían encontrar menos atractivo.

Desde su debut en 2008, el Aspid se ha mantenido en producción. Aunque el precio actual no está disponible en el sitio web de IFR, una reseña de la revista británica Evo en 2009 indicaba un precio de partida de 145.000 dólares actuales, teniendo en cuenta la inflación. El coste relativamente alto y el diseño único podrían explicar por qué el Aspid no ha obtenido un reconocimiento generalizado en el ámbito de los coches deportivos, a pesar de llevar 14 años en el mercado.

Pegaso Z-102

Pegaso Z-102

La industria automovilística española va más allá de las berlinas contemporáneas o de los poco atractivos juguetes de circuito. De hecho, la historia automovilística del país se remonta mucho más atrás. Pegaso, conocida principalmente por la fabricación de camiones y autobuses, también produjo coches deportivos durante un breve periodo en los años cincuenta.

Entre los deportivos fabricados por Pegaso, destacaba el Z-102, con carrocería realizada por los carroceros italianos Touring. Con su diseño ligero y aerodinámico, el Z-102 se ganó la reputación de auténtico pionero del sector. Tras su debut en 1951, fue considerado uno de los coches de producción más rápidos del mundo. Sin embargo, a pesar de su excelencia, la empresa sufría importantes pérdidas con cada coche fabricado, lo que la llevó a centrarse exclusivamente en los vehículos comerciales en 1958.

Tramontana XTR

Tramontana XTR

El Tramontana XTR, una creación española rápida pero peculiar, tiene una potencia asombrosa de 875 CV, cortesía de su motor V12 de 5,5 litros de origen Mercedes. En 2012, debutó como una versión actualizada del Tramontana R, el primer supercoche lanzado por la empresa unos años antes.

Las cifras oficiales de rendimiento del XTR son escasas, pero se creía que superaba los 320 km/h de velocidad máxima, con una aceleración de 0 a 100 km/h en algo más de tres segundos. Sin embargo, con un abultado precio de partida de 420.000 euros (442.000 dólares), el coste del XTR era significativamente prohibitivo, lo que le impidió tener un impacto sustancial en el mercado más amplio de los deportivos.

Seat Cupra GT

Seat Cupra GT

El Seat Cupra GT, uno de los primeros supercoches españoles con motor central, debutó como concept car en 2003 y pronto se puso a disposición de los clientes para la competición GT. Equipado con un motor V6 de origen Audi, tenía una impresionante potencia de más de 500 CV.

El Seat Cupra GT alcanzaba una velocidad máxima de 183 mph y presentaba varias características innovadoras, como el uso de un único tornillo para fijar cada rueda, lo que facilitaba el cambio de ruedas durante las paradas en boxes. Lamentablemente, nunca se consideró la posibilidad de fabricar una versión homologada para carretera.

Hurtan Grand Albaycin

Hurtan Grand Albaycin

Para los fabricantes de pequeños deportivos, desarrollar el chasis y la cadena cinemática iniciales puede suponer un gran reto. Sin embargo, la empresa granadina Hurtan encontró una solución inteligente al utilizar el trabajo de otra persona. El Grand Albaycin, presentado en 2021, utiliza un Mazda MX-5 como coche donante y conserva todos sus componentes internos, incluido el motor.

Aunque el Grand Albaycin comparte sus componentes internos con el Mazda MX-5, la carrocería es totalmente nueva y exhibe una mezcla única de estilo Morgan, Mitsuoka y Jaguar MkII de época. Con un precio de 59.000 euros (62.165 dólares), representa una opción atractiva para los compradores potenciales. Sin embargo, su verdadero éxito en el mercado dependerá de la acogida que tenga entre los consumidores, y sólo el tiempo revelará su destino.

Revuelta Baltasar

Revuelta Baltasar

A diferencia de muchas otras empresas de coches eléctricos que dan prioridad a los vehículos grandes y lujosos para maximizar los márgenes de beneficio, Baltasar adopta un enfoque distinto con su primer coche. La oferta inicial de la empresa es un roadster eléctrico ligero con tracción trasera especialmente diseñado para los entusiastas de los circuitos.

El vehículo está equipado con un motor dual de 500 CV y una batería de carga rápida capaz de alcanzar los 100 km de autonomía en sólo 5 minutos. Aunque el coche está actualmente en fase de desarrollo, se espera que llegue pronto al mercado, ofreciendo a los compradores la oportunidad de experimentar la emoción de este estimulante coche de circuito.

Tauro V8 Spider

Tauro V8 Spider

En 2012, Tauro presentó su V8 Spider, un pequeño fabricante que optó por utilizar un chasis existente en lugar de desarrollar uno propio. Basado en el Pontiac Solstice, el V8 Spider se distingue por incorporar un potente motor LS3 V8 de 6,3 litros y 440 CV, en contraste con el motor normal de 4 cilindros en línea del Solstice.

En esencia, el Tauro V8 Spider satisfacía las aspiraciones de los entusiastas de Pontiac que esperaban un coche deportivo de la compañía. Tauro produjo una serie limitada de sólo 30 unidades de este coche, cada una de las cuales se vendió por unos 125.000 dólares.

Cupra León E-Racer

Cupra León E-Racer

En 2018, la marca Cupra surgió como una entidad separada de su marca matriz, Seat, con Cupra concentrándose en el rendimiento y las carreras, mientras que Seat se centra principalmente en los turismos. Un vistazo al futuro de Cupra se plasma en el Cupra León E-Racer, un coche totalmente eléctrico que presume de una impresionante potencia de 680 CV.

Desarrollado ampliamente por el equipo de competición interno de Cupra, el Cupra León E-Racer debutó en la Copa del Mundo eTouring Car de la FIA en 2021, asegurándose la victoria en el título inaugural de fabricantes. El impresionante coche eléctrico seguirá compitiendo en la temporada 2022, que comenzará en el Circuito de Pau-ville, en Francia, el 6 de mayo.

GTA Spano

GTA Spano

En su lanzamiento, el GTA Spano se erigió como uno de los deportivos españoles de mayor proyección, aspirando a rivalizar con marcas de renombre como Ferrari y McLaren. Contaba con un formidable motor V10, tomado prestado del Dodge Viper, y mejorado con dos turbos, lo que elevaba su potencia a unos impresionantes 900 caballos.

El número exacto de unidades producidas del GTA Spano sigue siendo incierto, pero Top Gear sugiere que la placa del salpicadero indica que se trata de una de 99 unidades. Aunque es probable que GTA no cumpliera la promesa de producir los 99 coches, varios de ellos han sido vistos en las carreteras. Además, los informes sugieren que la empresa está preparando un modelo llamado “Spano R”, cuyo debut está previsto para 2022.