ECONOMÍA, TECNOLOGÍA

Estados Unidos gastará 250.000 millones de dólares para contrarrestar a China en el sector de la alta tecnología

El Senado estadounidense aprobó el martes 8 de junio un proyecto de ley que destinaría 250.000 millones de dólares del presupuesto del país a hacer frente a China en el sector tecnológico. La reunión fue retransmitida en la página web de la cámara alta del órgano legislativo.

Los autores del proyecto de ley pretenden asignar fondos del presupuesto para el trabajo de la NASA, los Ministerios de Comercio y Energía en el campo de la investigación tecnológica avanzada. En concreto, señala el documento, se destinarán 52.000 millones de dólares al desarrollo de la producción de semiconductores en el país para «luchar contra la dependencia de las empresas y tecnologías chinas».

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el martes la decisión de los senadores de apoyar la iniciativa. Dijo que el proyecto de ley «ayudaría a desarrollar industrias críticas».

«Nos permitirá desbloquear, construir y mejorar las tecnologías más importantes del mañana -desde la inteligencia artificial a los chips informáticos, pasando por las baterías de litio utilizadas en los dispositivos inteligentes y los vehículos eléctricos- aquí mismo, en Estados Unidos», dijo el presidente en una declaración escrita difundida por la Casa Blanca.
«Estamos en una carrera para ganar el siglo XXI, y el pistoletazo de salida ya ha sonado. Mientras otros países siguen invirtiendo en su investigación y desarrollo, nosotros no podemos arriesgarnos a quedarnos atrás», dijo Biden, afirmando que firmaría la ley si la Cámara la aprueba.
El jefe de la NASA, Bill Nelson, y la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, también expresaron su apoyo a la iniciativa en declaraciones escritas.