La-Estacion-Espacial-Espanola-estara-operativa-a-principios-de-2023
TECNOLOGÍA

La Estación Espacial Española estará operativa a principios de 2023

ESPAÑA está alcanzando las estrellas, literalmente, con su propia estación espacial e incluso la creación de un Consejo Espacial dentro de su gobierno en los próximos meses.

El presidente Pedro Sánchez, en su intervención en el Centro de Visitantes y Formación INTA-NASA de Robledo de Chavela (Comunidad de Madrid), ha afirmado que la ‘Estación Espacial Española’ estaría en pleno funcionamiento ‘a principios de 2023’.

Próximamente se creará un grupo ‘interministerial’, centrado en acelerar los trabajos necesarios para poner en funcionamiento la estación espacial, conocido como ‘Consejo del Espacio’, reveló Sánchez.

Pedro Sánchez y su gabinete presentan el proyecto de la Estación Espacial Española (foto: Ministerio de Ciencia)

Dijo que la Estación Espacial Española ‘no estaría en Madrid’, lo que molestó al gobierno regional -dirigido por el partido de derecha PP, históricamente opuesto a los socialistas (PSOE) del que es líder Sánchez-, pero la decisión tiene sentido, ya que las corporaciones más grandes del país y sus sedes siguen estando muy centralizadas en Madrid y Barcelona, ​​concentrando las mayores oportunidades laborales significativas en las dos ciudades más grandes en lugar de repartirlas por todo el país.

Esto forma parte de un plan de gobierno más amplio para difundir y descentralizar los principales organismos públicos y el tejido empresarial, que es bien recibido por los residentes y autoridades de pequeños pueblos, aldeas, zonas costeras y zonas rurales remotas, aunque mucho menos por los de Madrid.

La inversión en la industria aeronáutica y aeroespacial ‘ayudará a salvaguardar el bienestar de las generaciones actuales y futuras’, subraya Sánchez.

Él dice que la ‘carrera espacial’ es crucial y estratégica para ‘todos los países más grandes de la tierra’, ya que es fundamental para todo, desde telecomunicaciones y transporte hasta seguridad, defensa e incluso agricultura, frenando el cambio climático y abordando desastres naturales, como inundaciones e incendios forestales.

La ministra de ciencia, Diana Morant, ya había hablado sobre el papel clave del país en la industria espacial y su enfoque en la descentralización en enero.

Diana, de 43 años, es originaria de Gandía (sur de la provincia de Valencia), licenciada en ingeniería de telecomunicaciones y ex alcaldesa de la localidad desde mayo de 2015, por lo que es muy consciente de la necesidad de difundir grandes oportunidades laborales.

“Tenemos que entender que España no empieza y acaba en Madrid, y que la ciencia está muy repartida en nuestro país”, dijo entonces.

Claramente, la industria espacial no se trata solo de enviar naves espaciales para buscar vida en otros planetas o pegar banderas en la luna, y no es solo una prerrogativa de países con una gran masa terrestre, poder global o ambos.

Si bien generalmente se asocia con los EE. UU. y Rusia, otros países mucho más pequeños han desempeñado un papel importante en la actividad espacial, incluida España.

Además de los observatorios en las Islas Canarias, donde el músico de Queen Brian May pasó años investigando su doctorado en astrofísica en la década de 1970, el papel de España en los alunizajes fue tan vital que, sin sus esfuerzos generales y su frenética resolución de crisis, es posible que Neil Armstrong nunca haya sido capaz de pronunciar su eslogan histórico “un pequeño paso para el hombre”.

Y el antecesor de Diana Morant como ministro de Ciencia, Pedro Duque, fue el primer hombre español en pisar la Luna y el segundo hombre en el espacio tras Miguel López-Alegría, habiendo participado en misiones en 1998 y 2003.