España comienza a actualizar automáticamente el certificado COVID digital de la UE que expirará antes del 30 de junio de 2023
TECNOLOGÍA

España comienza a actualizar automáticamente el certificado COVID digital de la UE que expirará antes del 30 de junio de 2023

Las autoridades españolas han anunciado que el Ministerio de Sanidad del país ha comenzado a actualizar automáticamente todos los Certificados COVID Digitales de la UE que caducan antes del 30 de junio de 2023.

Según el gobierno de España, el Ministerio solo actualizará los certificados emitidos por el propio Ministerio y enfatizó que el Ministerio ya comenzó a enviar notificaciones electrónicas con el formulario actualizado.

“El Ministerio de Sanidad ha iniciado recientemente el proceso de actualización automática de los Certificados UE Digital COVID (CCD-UE) que en su momento fueron emitidos por el propio Ministerio y que caducan antes del 30 de junio de 2023”, señala el comunicado de la española. lee el gobierno.

El gobierno explicó que una vez que los ciudadanos cuyos certificados hayan sido actualizados reciban la notificación, podrán descargar el certificado actualizado con su nuevo período de vigencia.

Además, el gobierno destacó que cualquier persona que desee renovar su certificado puede volver a solicitar el documento a través del sitio web del Ministerio de Salud.

El gobierno explicó además que estos certificados se están renovando para facilitar la libre circulación de personas.

Si bien España ha decidido renovar la validez de los Certificados COVID digitales de la UE, la UE ya ha dicho a sus Estados miembros que eliminen todas las restricciones COVID si les queda alguna.

A través de un comunicado oficial emitido el 13 de diciembre, el Consejo de la Unión Europea hizo un llamado a todos los Estados miembros para que levanten las restricciones de viaje restantes por el COVID y permitan la libertad de movimiento dentro del bloque.

“Según las nuevas recomendaciones, los estados miembros no deben imponer ninguna restricción a los viajes por motivos de salud pública. Sin embargo, las recomendaciones mantienen una serie de salvaguardas en caso de que la situación epidemiológica se deteriore”, subrayó el Consejo.

El Consejo ha sugerido que, en los casos en que sea necesario hacer frente al empeoramiento de la situación epidemiológica, los Estados miembros deberían poder decidir de manera coordinada volver a establecer requisitos para los viajeros antes de su partida.

El Consejo señaló que estos requisitos podrían incluir vacunación, prueba de recuperación, así como pruebas y destacó que los Estados miembros de la UE también podrían aplicar medidas adicionales a la llegada dependiendo de la situación de COVID.

Además de lo mencionado anteriormente, el Consejo subrayó que en los casos en que surja una variante en un país no perteneciente a la UE, los países de la UE pueden establecer restricciones de viaje temporales, pero deben expirar después de 21 días a menos que los estados miembros decidan terminarlas prematuramente o extenderlos por un período adicional.