Nueva ley de familia en España
ECONOMÍA

Nueva ley de familia en España: ayudas adicionales y permisos

La Ley de Familia crea nuevas posibilidades de conciliación, con más días de permiso por motivos familiares y amplía la protección de las familias numerosas a otros supuestos.

El gobierno ha dado luz verde a la ley de familia, que se sustenta en cuatro pilares fundamentales: la extensión de la protección social a las familias; avances en la garantía del derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar; el pleno reconocimiento de los diferentes tipos de familias que ya existen en España, y el reconocimiento y protección de los derechos de los niños y adolescentes.

Pago de 100 euros

En cuanto al primer pilar, la ampliación de la protección social para las familias, se ampliará y hará permanente el pago de 100 euros mensuales para la educación de los hijos para un mayor número de familias con hijos de cero a tres años. Esta prórroga afecta a todas las madres que perciben prestaciones por desempleo, contributivas o no, así como a aquellas que, sin haber cumplido los requisitos, hayan cotizado durante los 30 días posteriores al parto. Las mujeres con empleo a tiempo parcial o temporal también recibirán el 100% del beneficio. Según los cálculos del Ministerio, esta medida beneficiará a unas 230.000 nuevas madres en España.

Nueva baja por motivos familiares

En cuanto a la garantía del derecho a la conciliación, la ley crea tres tipos de días de permiso por motivos familiares: el primero, un permiso retribuido de cinco días al año (en lugar de los dos actuales) para el cuidado de un familiar hasta el segundo grado o un pariente próximo no emparentado, en caso de accidente o enfermedad grave, hospitalización o cirugía sin hospitalización que requiera reposo.

El segundo es el permiso parental de seis semanas en 2023, que se ampliará a ocho semanas en 2024, y que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, hasta que el hijo cumpla los ocho años. El periodo de adaptación en las guarderías o los meses de julio son ejemplos de ello.

Y la tercera, licencia por fuerza mayor en el ámbito familiar que requiera atención inmediata (por ejemplo, hijo enfermo o cita médica), que será de cuatro días retribuidos al año y podrá disfrutarse por horas.

Familias con mayores necesidades de apoyo

Asimismo, se crea la denominación de “familias con mayores necesidades de apoyo parental”, que incluye a las familias numerosas, además de las familias monoparentales con dos hijos; familias con dos hijos de los cuales un ascendiente o un descendiente es inválido; familias con dos hijos cuyo cabeza de familia sea víctima de violencia de género o cónyuge que haya obtenido la patria potestad exclusiva sin derecho a pensión alimenticia, y familias con dos hijos en los que uno de los padres esté en tratamiento hospitalario durante un año o en la cárcel.

Algunas familias que, hasta ahora, se consideraban familias numerosas en la categoría general pasarán a la categoría especial: son las que tienen cuatro hijos, en lugar de los cinco actuales; familias con tres hijos en caso de parto múltiple, en lugar de los cuatro actuales; y familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM).

Asimismo, se extenderá el subsidio no contributivo por nacimiento y cuidado a las familias adoptivas y familias de acogida; la pensión de orfandad se prorrogará en un año, hasta los 26 años, y el permiso por cuidado de menor enfermo de cáncer o enfermedad grave se prorrogará hasta los 26 años en caso de invalidez.

Licencia de 15 días para parejas no casadas

En cuanto al reconocimiento de los distintos tipos de familias, la ley establece hasta 16 tipos diferentes de familia y avanza en la equiparación de derechos entre matrimonios y parejas de hecho, ya que estas últimas tendrán acceso a 15 días de permiso para la inscripción en el de la misma manera que el matrimonio.

La ley también genera un nuevo marco de reconocimiento y protección para las familias LGTBI, familias con algún miembro con discapacidad, familias múltiples, mixtas, adoptivas o de acogida.