yate
ECONOMÍA

España congela los activos de los rusos de la lista de sanciones de la UE

En España se ha publicado un informe sobre los bienes de rusos detenidos y congelados en este país, que cayeron bajo sanciones de la UE en relación con la invasión rusa a Ucrania.

Las autoridades españolas, actuando de conformidad con las decisiones de la Unión Europea, arrestaron y congelaron 59 cuentas corrientes y otros activos financieros de rusos en bancos locales por un total de 41 millones de euros, 36 de sus bienes inmuebles españoles, 5 yates de mar y 4 aviones de pasajeros Así consta en el informe de octubre del grupo coordinador, que busca propiedades y otros activos de personas que estaban bajo sanciones de la UE. Fue creado bajo el gobierno español y trata exclusivamente con ciudadanos rusos.

Estamos hablando de sanciones impuestas a 15 políticos, funcionarios y empresarios cercanos al Kremlin en relación con la invasión rusa de Ucrania. El informe del grupo señala que su trabajo continúa: se están estudiando unas 200 propiedades y activos financieros más para identificar a sus dueños. Los españoles tienen sospechas de que puedan pertenecer a ciudadanos rusos de la lista de sancionados, aunque están registrados a otras personas.

Propiedad congelada de los rusos

Sergei Chemezov
Sergei Chemezov

La prensa, citando los datos del informe, escribe sobre el arresto de la propiedad de solo las figuras más famosas. La lista de nombres de personas sujetas a esta medida no se ha hecho pública. Solo se sabe que en Cataluña y Málaga, se incautaron los bienes inmuebles del director general de Rostec Corporation, Sergei Chemezov, dos villas caras. Chemezov también es dueño del yate Valerie de 85 metros, que está estacionado en el puerto de Barcelona. La detención de este yate, cuyo coste se estima en 140 millones de euros, fue confirmada personalmente a los periodistas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

También es detenido en España la embarcación Lady Anastasia, de 48 metros, cuyo propietario los españoles llaman director general de Rosoboronexport, Alexander Mikheev. Un destino similar le sucedió al yate Aurora de Andrey Molchanov, miembro del Consejo de la Federación, propietario del Grupo LSR. Mencionado en la prensa y Arkady Ponomarev, parlamentario y empresario, propietario de la empresa Molvest. Presuntamente posee cuatro fincas congeladas en la provincia de Alicante.

Cuando era difícil encontrar al dueño

Los medios españoles, en particular el diario País cercano al gobierno, señalan que a veces es difícil vincular tal o cual bien mueble o inmueble, empresa o activo financiero a una persona que ha sido sancionada. Las adquisiciones por valor de millones de euros a menudo se hicieron a nombre de sociedades anónimas o personas nombradas para ocultar al verdadero propietario. Así, de 36 objetos de inmuebles embargados, solo 11 fueron registrados a nombre de sus dueños, indican los medios.

villas estilo castillo en España
Algunos rusos ricos prefieren villas estilo castillo en España

En total, según País, los ciudadanos de la Federación Rusa que cayeron bajo las sanciones de la UE y tienen bienes en España recurrieron a los servicios de 107 testaferros, de los cuales 27 eran sus familiares. El resto eran amigos o colegas, pero más a menudo personas que trabajaban para el propietario por contrato.

Además, los rusos sancionados resultaron ser propietarios de 10 empresas españolas y 13 firmas registradas en el Reino Unido, Suiza, Lituania, Liechtenstein, las Islas Vírgenes y Caimán. Oficialmente, solo poseían la mitad de ellos.

Cómo se llevó a cabo la búsqueda de los activos de los rusos

En marzo de 2022 se creó un grupo de coordinación bajo el gobierno español para implementar las decisiones de sanciones de la Unión Europea, explica a DW Javier Ortega, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Madrid. Según él, el grupo involucró a varias agencias gubernamentales, incluidas las agencias de aplicación de la ley: la policía y la gendarmería. Entre otros, contó con la asistencia de inteligencia financiera del Ministerio de Economía (SEPBLAC), el Consejo General del Notariado, el Servicio de Aduanas y la Junta de Registro Estatal de la Propiedad.

El puerto de Alicante
El puerto de Alicante, la provincia del mismo nombre, los rusos han elegido comprar bienes inmuebles

“Las funciones entre estas organizaciones están divididas”, continuó el politólogo. Los notarios y registradores, en particular, realizan búsquedas utilizando sus bases de datos. Por ejemplo, se han ingresado más de 150 millones de unidades de propiedad en la base de datos del notario. La tarea es “mediante la vigilancia para encontrar bienes registrados a nombre del propietario que ha sido sancionado oa nombre de personas (físicas y jurídicas) de cualquier forma relacionadas con este propietario”. A su vez, la Junta de Registro impone la prohibición de enajenar un inmueble si su propietario se encuentra sancionado.

El papel de la policía española

Mientras tanto, la capacidad de los notarios y los servicios de registro es “bastante limitada”, dijo a DW el inspector jefe de la policía española, Juan Sanz. Cree que muchas veces estas estructuras “solo sospechan que tal o cual propiedad pertenece a una persona que ha sido sancionada, pero no pueden probarlo”.La situación es aún más complicada si la propiedad pertenece formalmente a una empresa extranjera registrada, por ejemplo, en algún lugar de una zona extraterritorial en islas exóticas. En este caso, explica Sans, entran en juego las unidades policiales competentes, que “obtienen la información necesaria, incluso sobre los vínculos familiares y de otro tipo de los propietarios ficticios y reales”.

Al final, los materiales recolectados se transfieren a la corte, donde se toma la decisión de congelar la propiedad. Después de una decisión judicial, la policía toma el control de, por ejemplo, el yate del propietario, después de lo cual no puede usarlo. Los rusos sancionados tampoco pueden disponer de sus activos bancarios congelados en España. Pero se permite el uso de la vivienda por parte de ellos, pero “sin derecho a traspasar ese inmueble a otra persona”, concluyó el policía.