Scholz quiere conectar España a la red gasista europea
ECONOMÍA

Scholz quiere conectar España a la red gasista europea

Alemania está buscando desesperadamente un reemplazo para el gas ruso. El canciller Scholz ve a España como posible proveedor y quiere que se conecte a la red gasista europea. Sería posible un oleoducto a Francia, pero también habría una alternativa.

El canciller Olaf Scholz y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, están instando a la Península Ibérica a conectarse a la red europea de electricidad y gas. “Podríamos cubrir el 30 por ciento de los requisitos de gas licuado de la UE” si existiera esta línea, dijo Sánchez al margen de la reunión del gabinete en Meseberg, a la que asistió.

Si esto no es posible a través de Francia, deberá elegirse una conexión de gasoducto a través de Italia. España está preparada para la solidaridad, pero tienes este cuello de botella. El canciller Scholz también respaldó este oleoducto. Esto también es importante con vistas al suministro a largo plazo de hidrógeno verde. Como países ricos en sol, España y Portugal producirían excedentes que podrían exportar.

La tarea principal es crear una red europea para todas las fuentes de energía. Más redes crean sociedades más estables, dijo Scholz. “Todos nos ayudamos unos a otros cuando hacemos esto”. El Canciller también reiteró que Alemania está mejor equipada para pasar el invierno debido a los niveles de llenado en las instalaciones de almacenamiento de gas alemanas.

Sánchez ha explicado que se debe mejorar la conexión de las líneas de electricidad y gas de España y Portugal con el resto de Europa, también para contrarrestar el chantaje ruso en el suministro de gas. Pero esto también es muy importante en vista de la importancia del hidrógeno verde. España puede cubrir el 30 por ciento en lugar del 3 por ciento actual de la regasificación de Europa, pero debido a la falta de gasoductos esto no es posible actualmente.

Oleoducto podría estar operativo de manera oportuna

España cuenta con la mayor cantidad de terminales de gas licuado de Europa y también cuenta con un gasoducto desde el país productor Argelia. Sin embargo, no hay una conexión importante con Francia, un proyecto fue cancelado hace años debido a la ineficiencia. Podría reactivarse con la ayuda de la UE. Desde el ataque ruso a Ucrania, la UE ha estado buscando febrilmente alternativas a los suministros de gas rusos, que actualmente están severamente restringidos.

La ministra española de Energía, Teresa Ribera, había dicho que el enlace del gasoducto propuesto entre España y Francia podría estar en funcionamiento en menos de un año. El requisito previo es que Francia y la UE estén de acuerdo con el proyecto, dijo.

Mientras tanto, el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, anunció que Francia quería examinar la construcción del oleoducto solicitado por España y Alemania. “España y Alemania son dos socios cercanos de Francia, si hacen una propuesta la estudiaremos”, dijo Le Maire en París. Hasta ahora, Francia, que depende en gran medida de la energía nuclear, se ha mostrado cautelosa sobre la reactivación del gasoducto de gas natural Midcat, que se abandonó en 2017 debido a la falta de rentabilidad.