infección de viruela del simio
MARKET INSIDER

Segunda muerte por viruela del simio en España

España registra la segunda muerte por infección de viruela del simio. Ayer el país reportó el primero – en toda Europa. Según informes de los medios, ambos casos son hombres jóvenes.

En España, se ha registrado una segunda muerte en relación con una infección de viruela del simio. Así lo ha informado la Consejería de Sanidad en Madrid. La primera muerte en España solo se confirmó el viernes por la noche. La cadena de televisión estatal española RTVE y otros medios españoles informaron que estas fueron las primeras muertes relacionadas en Europa.

Más de 4000 casos en España

Los dos fallecidos eran por tanto “dos jóvenes”. El Ministerio de Salud dijo que los dos habían contraído la viruela del simio y se refirió a los análisis que luego determinarían la causa exacta de la muerte. Actualmente hay alrededor de 4.200 casos confirmados en España. 120 de ellos serían tratados en clínicas. La primera muerte ocurrió en la región de Valencia en el este de España. La Consejería de Sanidad regional anunció el viernes por la noche que la muerte del paciente infectado con el virus de la viruela símica (MPXV) fue “causada por una encefalitis relacionada con la infección (inflamación del cerebro)”.

Muerte también en Brasil

Brasil había informado anteriormente de una muerte relacionada con la viruela del mono. Fue el primer caso reportado fuera de África. Se trata de un hombre de 41 años que también padecía un linfoma y un sistema inmunitario debilitado, según informó el Ministerio de Salud. El paciente fue hospitalizado en la ciudad de Belo Horizonte, en el sureste del país, y murió de un shock séptico después de ser trasladado de urgencia a la unidad de cuidados intensivos.

Estado de emergencia del estado de Nueva York

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia. “Esta acción nos permite responder más rápidamente al brote y tomar medidas adicionales para vacunar a más neoyorquinos”, dijo. Ahora se movilizará a más trabajadores de la salud para las vacunas y los contactos con personas infectadas se rastrearán más de cerca. Hasta la fecha, se han registrado 1338 casos de viruela del simio en el estado, aproximadamente una cuarta parte de todas las infecciones conocidas en los Estados Unidos. El foco está en la ciudad de Nueva York

Ocho muertes y 18.000 contagios

Desde mayo se han registrado un total de ocho muertes por viruela del simio en todo el mundo. Los primeros cinco habían sido reportados en África, donde la enfermedad se detectó por primera vez en humanos en 1970. Según el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alrededor del 70 por ciento de las 18.000 infecciones de viruela del simio reportadas desde mayo se encontraron en Europa y alrededor del 25 por ciento en las Américas. Los síntomas típicos de la enfermedad incluyen fiebre alta, ganglios linfáticos inflamados y pústulas similares a la varicela. La enfermedad se transmite a través del contacto cercano con el cuerpo y la piel. A diferencia de la viruela humana, que se ha erradicado desde 1980, la viruela del simio suele ser mucho más leve; la mayoría de las personas se recuperan de la infección en unas pocas semanas. En vista de la propagación de la enfermedad infecciosa, la OMS declaró una emergencia sanitaria mundial el sábado pasado, el nivel de alerta más alto de la OMS.

Los hombres homosexuales son los más afectados

En América del Norte y del Sur, Brasil se encuentra entre los países más afectados por la viruela del simio, junto con Estados Unidos y Canadá, donde hasta el momento se han notificado más de 5.000 casos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En una conferencia de prensa esta semana, la OPS explicó que casi todos los casos fueron reportados por hombres de entre 25 y 45 años que tenían sexo con hombres. Sin embargo, al mismo tiempo, la organización señaló que cualquier persona puede contraer la enfermedad, independientemente de su género u orientación sexual.

Propagación también en Alemania

En Alemania, el Instituto Robert Koch registró 2.410 casos de viruela símica a mitad de semana. Según el RKI, según los conocimientos actuales, en la gran mayoría de los casos también se ven afectados los hombres que han tenido contacto sexual con otros hombres. Las mujeres solo se vieron afectadas en cinco casos, y no se informaron casos en niños.